Make your own free website on Tripod.com

Teorías de la personalidad

Análisis de las teorías psicoanalíticas

Ensayo Final
Abraham Maslow
El ámbito de la personalidad en la psicología
¿Qué es la psicología de la personalidad?
Análisis de las teorías psicoanalíticas
Gordon Allport
Consistencia comportamental
Métodos para el estudio de la personalidad
Karen Horney
Carl Gustav Jung
Carl Rogers
Neofreudianos

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS PSICOANÁLITICAS

 

Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo ha sufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace, haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad. Y aunque sus teorías siempre han despertado gran controversia, desde el psicoanálisis ortodoxo con Freud hasta las nuevas corrientes neo- Freudianas, el psicoanálisis ha planteado conceptos importantísimos, sin los cuales la psicología de la personalidad de hoy en día se encontraría ciertamente incompleta.


Como todos sabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después. También me parece significativo su aportación referente a la dinámica de la conducta, pues planteo la existencia de la “libido” que es la energía vital del ser humano, que se mueve por 3 estructuras de la personalidad, que son el ello/ID, el yo/ego y por último el superyo/superego.


Otra aportación Freudiana que me parece sumamente importante es la de las etapas psicosexuales, que se basa en la creencia de que los centros de placer van cambiando a lo largo del desarrollo del individuo hasta llegar a centrarse en el área genital cuyo fin evidente es la procreación y la vida en pareja. Por último me parece importante mencionar las etapas amorosas que Freud propone, pues creo que son muy acertadas y explican muchas conductas del ser humano a lo largo de su vida y como es que el sentimiento de amor va cambiando a diferentes objetivos hasta culminar con el amor heterosexual que es el amor maduro y completo.


Otro teórico psicoanalítico que es importante mencionar es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. La teoría de Murray tenía muchas similitudes con la de Freud, pues ambos pensaban que el pasado de un individuo afecta, por no decir determina, la conducta presente del mismo. Murray también rescató los elementos de consciente, preconsciente y subconsciente y los utilizó en su teoría casi de la misma manera que lo hizo Freud.


Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung, quien propuso varios conceptos que me resultan sumamente interesantes, todos ellos interrelacionados. Uno de sus planteamientos básicos es que la energía no se pierde sino que ésta se mueve de meta a meta, siempre buscando más (entropía), concepto que está sumamente ligado al de la equivalencia, que dice que el cuando el deseo por un objeto disminuye, este se redirige a hacía objetos con un grado similar de deseo. Por otro lado Jung retorna los conceptos de consciente e inconsciente propuestos por Freud y al segundo lo completa con sus teorías sobre el inconsciente individual y el inconsciente colectivo. También retorna la libido, refiriéndose a ella como energía psíquica y la inserta muy acertadamente en su teoría. Un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. Por último quiero mencionar el principio teleológico, pues me parece que el decir que el hombre se guía por sus metas inmediatas es limitante y me hace pensar necesariamente en que como Jung mencionaba en éste principio, el hombre se guía también por sus metas a futuro y sin ellas no creo que el hombre pueda llegar a la autorrealización, pues se quedaría en la inmediatez de sus metas presentes.


Después de que estos psicoanalistas hicieron sus aportaciones, una nueva generación llegó con ideas revolucionarias que dieron un giro importante al psicoanálisis formando lo que hoy se conoce como neo- psicoanálisis. Uno de sus exponentes fue Erikson con la teoría evolutiva, cuya principal aportación, desde mi punto de vista, fue la de las etapas de desarrollo, en la que proponía que a lo largo de su vida el hombre se enfrenta a ocho crisis o conflictos que debe superar por medio de ocho virtudes básicas; también me llama la atención cómo Erikson propone periodos críticos, pues me resulta un concepto novedoso.


Para Erikson la personalidad no está establecida desde la niñez, como decía Freud y a mi me parece mucho más lógica la teoría de que la base de la personalidad se encuentra en la adolescencia, cuando el joven puede confundirse y nunca llegar a la madurez total. Otro teórico neo-freudiano que aporto importantes contribuciones fue Sullivan, con la teoría interpersonal, cuya principal declaración es que el ser humano no existe como una personalidad única sino que solo puede existir en relación a otras personalidades. Sullivan al igual que Erikson propone etapas a lo largo de la vida del ser humano, pero lo que a mi me parece más relevante es que Sullivan no solo hace hincapié en la adolescencia como Erikson, sino que además propone una división de la misma en preadolescencia, adolescencia y adolescencia tardía.


Otra cosa que me llamo la atención es que habla de la tensión que provoca ansiedad, pero que es hasta cierto punto saludable pues ayuda a progresar, esta afirmación se me hace semejante alo que mencionaba Jung en su teoría. Me parece que explican muy bien el como pueden llegar a ser nuestras experiencias y creo que ayudan a que se pueda dar una comprensión más global de la conducta del ser humano.


Una teoría que en lo personal me parece muy acertada es la socioanalítica de Fromm, pues dice que la conducta la modela la sociedad y eso me parece muy lógico si tomamos en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza y en este aspecto creo que hay una similitud con la teoría de Sullivan sobre la formación del sistema del yo. También habla de las dicotomías existenciales y de cómo hay una división del intelecto y de las emociones, que es algo similar al principio de la polaridad de Jung, pero me parece que Sullivan le da un sentido mucho más completo. Por otro lado Sullivan menciona el amar y ser amado como parte importante de la autorrealización y al igual que Freud propone etapas del amor, pero con un giro revolucionario un poco separado del psicoanálisis ortodoxo.


Como conclusión diría que el psicoanálisis ha tenido un avance significativo desde las teorías de Freud hasta los neo-freudianos y me parece que han dado las bases para comprender la conducta del hombre y la formación de la personalidad y creo que todas las teorías tienen elementos rescatables aunque no estoy totalmente de acuerdo con ninguna teoría.

 

freud.jpg